Conferenciantes

Salvador Arias Santiago

Piel artificial, del laboratorio al paciente

Salvador Arias Santiago es Profesor de la Universidad de Granada en el Departamento de Histología y en el Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública; asimismo es Facultativo Especialista de Área del Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves con el nivel de Excelente en la acreditación de competencias profesionales de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria. Ha disfrutado recientemente de un contrato de investigación Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III que realizó en la Facultad de Medicina de Granada y en el Hospital Universitario San Cecilio. El Dr. Arias Santiago se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada en 2006 recibiendo el Primer Premio Nacional de Medicina, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio al Mejor Expediente otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina. Es Doctor con mención Europea por la Universidad de Granada desde Enero de 2011, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Su formación sanitaria especializada como médico especialista en Dermatología la desarrolló en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y al finalizarla en Mayo de 2011 obtuvo el Premio Sanitas al Mejor Médico Interno Residente Nacional de todas las Especialidades avalado por el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Especialidades Médicas, el Premio al Mejor Médico Interno Residente de Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Premio Andaluz del Futuro en la Sección de Ciencia. Además ha completado su formación con cuatro Máster oficiales y dos Expertos de las Universidades de Granada, Salamanca y Alcalá de Henares. Tiene gran vocación investigadora como demuestran las más de 150 publicaciones realizadas en revistas científicas de gran relevancia en su ámbito del conocimiento y elevado índice de impacto. Ha presentado más de 220 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales con un factor de impacto acumulado de publicaciones en revistas superior a 630. Ha editado 5 libros y colaborado en más de 16 capítulos de libros nacionales e internacionales. Ha disfrutado de más de 10 becas de investigación, tres de ellas internacionales y con tres estancias en Universidades Europeas (Londres y Viena). Ha dirigido 3 tesis doctorales en la Universidad de Granada, todas ellas con mención internacional, además es coautor del Código de Buenas Prácticas para la Dirección de Tesis Doctorales de la UGR. Por sus trabajos y publicaciones ha recibido más de 40 Premios de Investigación por Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, destacando el Primer Premio de la Academia Americana de Dermatología.



Manuel Guzmán

¿Cómo actúa el cannabis en nuestro organismo?

Manuel Guzmán es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1986) y Doctor (1990) en Ciencias Biológicas por dicha universidad. Su investigación pre- y postdoctoral se centró en el estudio del metabolismo de lípidos en el hígado y el cerebro. A finales de los 90 comenzó una nueva línea de investigación centrada en el estudio de cómo los compuestos activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, con especial énfasis en las bases moleculares de dicha acción y en comprender cómo estos compuestos afectan a la generación y supervivencia celulares. Dicho trabajo ha permitido caracterizar nuevos efectos y mecanismos de actuación de los cannabinoides, así como sugerir posibles implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.



Pedro Brugada

Actualizaciones en el Síndrome de Brugada

Pedro Brugada, Cardiólogo, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1975. Durante su etapa de estudiante realizó las prácticas obligatorias en el Hospital Clínico de Barcelona, y al terminar los estudios superiores consiguió un puesto de interino en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, en Tarragona. Un año después consiguió una plaza en el servicio de urgencias de la Seguridad Social en Barcelona, trabajo que compatibilizó con la especialidad de cardiología y la consiguiente residencia en el Hospital Clínico. En 1979, decidió trasladarse a los Países Bajos como investigador en la Clínica de Electrofisiología Cardíaca de la Universidad de Limburg (en Maastricht), centro del que llegó a ser docente hasta alcanzar, en 1982, la dirección del Laboratorio de Electrofisiología Clínica, una subespecialidad de la cardiología que se dedica al estudio del sistema eléctrico del corazón, al diagnóstico de sus alteraciones y a su tratamiento. En 1991 decidió trasladarse a Bélgica para formar parte del equipo del centro de cardiología del Hospital OLV, en Aalst, lugar en el que realizó sus investigaciones más importantes y que le llevaron al descubrimiento de la enfermedad cardiológica que la comunidad científica conoce como Síndrome de Brugada, consistente en un defecto genético que causa paradas cardíacas y arritmias.



Alfredo Corell

Implicación de los estudiantes de ciencias de la salud en su educación, la inmunología como ejemplo

Alfredo Corell es Profesor Titular de Inmunología en la Universidad de Valladold, director del Área de Formación e Innovación Docente en la Universidad de Valladolid, director ejecutivo en GECLID-SEI y director del laboratorio de Inmunología InmunoLAB.



Iván Mañero

Feminización facial y otros aspectos del cambio de sexo

Iván Mañero, Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó su especialización en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge, en la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Poco después se doctoraba en la Universidad de Barcelona, donde hoy en día asiste como profesor. Ha completado su formación en distintos centros y universidades como en Northwestern University Medical School (Chicago, Illinois. USA), Plastic Surgery Center (Chicago, Illinois. USA), University of Texas (Houston, Texas. USA), Hospital of Alabama at Birminghan (Birmingham, Alabama. USA), Mccollough Plastic Surgery Clinic (Birmingham, Alabama. USA) y en Hospital Universitari de la Vall d’Hebron (Barcelona).Es fundador de Clínica Mediterrània y del Instituto de Cirugía Plástica Dr. Iván Mañero. Comprometido con el mundo que le rodea, lleva más de 20 años trabajando con distintas ONG, especialmente relacionadas con niños. En 2004 fundó la ONG AMIC, de la cual sigue siendo presidente fundador y en 2007 crea la Fundación que lleva su nombre. Sigue dirigiendo los proyectos médicos de ambas instituciones, entre los que se encuentra la construcción y dotación de un hospital pediátrico y maternal en Afia (Guinea Bissau).



Mesa Redonda

María Cinta Cid

FEA Medicina Interna, área de enfermedades autoinmunes, Hospital Clinic Barcelona

María Cinta Cid ocupa el cargo de Consultor Senior en el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic, Barcelona. Asimismo es profesora asociada en la Universidad de Barcelona e Investigadora Senior en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1979 y realizó la especialidad de Medicina Interna (MIR) en el Hospital Clínic de Barcelona en 1984. Obtuvo el doctorado en 1989 tras caracterizar aspectos inmunopatológicos de la arteritis de células gigantes. Realizó su formación post-doctoral en el Laboratory of Immunoregulation del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH, Bethesda, MD, y en el National Institute of Dental Research, NIH. Actualmente lidera un grupo de investigación clínica y traslacional centrado en mecanismos involucrados en la inflamación y remodelado vascular con la finalidad de identificar biomarcadores de interés pronóstico y la identificación de posibles dianas terapéuticas. Ha generado o colaborado en más de 150 publicaciones (originales, revisiones y capítulos en revistas científicas y libros de texto) relacionados con aspectos clínicos y traslacionales de la inflamación vascular. Maria C. Cid es miembro de la European Vasculitis Society (EUVAS) y del European Vasculitis Genetic Consortium. Sirve como coordinador nacional de varios ensayos clínicos innovadores promovidos o respaldados por EUVAS y participa en grupos de trabajo internacionales para elaborar guías clínicas y recomendaciones para el manejo de varias de estas enfermedades.



Juan Jiménez Alonso

FEA Medicina Interna, CHUGRA

Juan Jiménez Alonso es médico internista y profesor en la Universidad de Granada. Es experto en enfermedades autoinmunes, su campo principal de trabajo es el LES (Lupus Eritematoso Sistémico. Ha realizado muchas conferencias a nivel Nacional e Internacional y actualmente organiza las Sesiones de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Granada.



Salvador Arias Santiago

FEA Dermatología, CHUGRA