Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó a EEUU donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que desde 2012 compagina con el de Physician-in-Chief del Hospital.
Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de más de 34 universidades de prestigio y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Ha publicado más de 1.000 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: The Heart y Atherothrombosis and Coronary Artery Disease.
El Dr. Fuster es el investigador español más citado de la historia. Es también el científico español con un índice h más alto, lo que significa que lidera un ranking que refleja tanto la cantidad como la calidad de los trabajos de un investigador.
Sus contribuciones a la medicina cardiovascular han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
En 2012, el Colegio Americano de Cardiología eligió al Dr. Fuster como una de las dos Leyendas Vivas Americanas de la Cardiología; además, se le otorgó el 2012 Research Achievement Award, el mayor honor de la American Heart Association.
Recientemente, ha recibido los premios Ron Haddock International Impact Award, en reconocimiento a su liderazgo global y los premios Severo Ochoa de Investigación Biomédica y Mapfre “Por toda una vida” por su trabajo en el campo de la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
El Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. Este año, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades le ha concedido el Premio Nacional de Investigación 2019 y ha sido recibido el galardón ‘Médico del Año’ en los Premios ABC Salud por sus contribuciones a la medicina cardiovascular y por sus últimas investigaciones centradas en integrar el corazón con el cerebro.
Por último, como consecuencia de esta vocación y la evidente necesidad social de la promoción de hábitos saludables, ha creado la Fundación SHE ‘la Caixa’ (Science, Health and Education) que dirige con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral en la población, con especial énfasis en la juventud.